Psicólogos en San Sebastián

Psicólogos en San Sebastián
www.aukerapsicologia.com

viernes, 10 de noviembre de 2017

Cuando pensar demasiado es el problema

Cuando damos demasiadas vueltas a las cosas y nuestra mente va sola hacia esos pensamientos negativos, quiere decir que nuestro cerebro nos está jugando una mala pasada. Nos está controlando la mente a nosotros, en vez de nosotros controlar a la mente.  

Por supuesto, dependiendo del problema y de la gravedad de este, podría ser conveniente consultar con algún profesional lo que nos está pasando.

De todos modos, aquí os dejamos algunas técnicas que podrían ser útiles para mejorar nuestra situación cuando sentimos que nuestros pensamientos se nos van de las manos. 

1   .   Actuar
La actividad nos ayuda a focalizar la atención en aquello que estamos haciendo. Por lo tanto, si la actividad que elegimos es lo bastante interesante y activadora, lograremos concentrarnos en ella y disfrutar. Deberían de ser actividades agradables que nos hagan sentir bien y como consecuencia veremos que nuestra mente también cambia de estado.

2    .    Parada del pensamiento
Esta técnica consiste en decirte a ti mismo “basta” dándote la orden de parar cuando descubres que has vuelto a pensar demasiado. Esta técnica no da buenos resultados con todo el mundo, peo es cierto que algunas personas logran hacerlo después de entrenarse en ello.

3   .  Después de la parada del pensamiento conviene decirnos en voz alta lo que vamos a hacer. Es decir, voy a analizar el problema real, y voy a ponerme una pequeña tarea mental. Un ejemplo podría ser :  “Esto ya lo he pensado varias veces y sigo dándole vueltas, si quisiera hacerlo ya lo habría hecho, por lo que lo mejor puedo hacer es esperar y si eso llega actuaré en ese momento como considere”

4  . Reservar 15-30 minutos para pensar en todo eso que te pueda preocupar. Con esto lo que pretendemos conseguir es que si durante el día vienen algunos pensamientos negativos automáticos podamos decir “vale, esto me preocupa y ya vuelvo a estar pensando en ello, pero luego a la tarde tengo esos 30 minutos que he decidido darme para poder analizar la situación”. De esta manera podemos posponer esos pensamientos para más tarde, y de ese modo no monopolizar nuestra mente con el tema durante todo el día.

5   . Escribir las preocupaciones. Siguiendo con el punto anterior, escribir los pensamientos que tenemos también nos ayuda a coger distancia de los problemas que nos ocupan. Nos obliga a resumir y aclarar nuestras ideas y a tener que generar un discurso coherente de lo que estamos pensando. Por lo que una vez que hemos terminado de escribirlo se recomienda volver a leer lo que hemos escrito y valorarlo en ese momento.

6 . Siempre es buena idea compartir con un buen amigo o familiar los problemas. Nos ayuda a relajarnos, sentirnos comprendidos y además podremos tener una segunda opinión. 
    


         www.aukerapsicologia.com 
   Psicólogos en Donostia - San Sebastian 
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario