Psicólogos en San Sebastián

Psicólogos en San Sebastián
www.aukerapsicologia.com

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness


El Mindfulness engloba un conjunto de técnicas que tienen su origen en la filosofía budista. Como ya sabéis, el budismo cuenta con más de 2500 años de antigüedad, pero es únicamente durante los últimos 30 años aproximadamente cuando la práctica de Mindfulness está integrándose a la psicología y medicina occidental debido a la multitud de investigaciones que están avalando sus grandes beneficios para la salud.


Pero ¿Qué significa realmente Mindfulness?

El concepto Mindfulness significa “ser consciente” y también “atención plena”. Por lo tanto, podríamos definirlo como:

La capacidad de ser plenamente conscientes de lo que está ocurriendo aquí y ahora. Es decir, prestar atención de manera intencionada a la experiencia del  momento presente sin dejarnos llevar por  pensamientos o recuerdos que nos distraigan.

En esta viñeta se aprecia muy bien cómo habitualmente las personas caemos en un estado mental de “piloto automático” y no nos damos ni cuenta de ello. ¿A quién no le ha pasado alguna vez ir en el coche en dirección a un lugar en concreto y de repente nos damos cuenta de que estamos yendo dirección al trabajo? O bien, llegar a tu destino sin saber muy bien cómo.  Este es sólo un ejemplo de cómo nuestro cuerpo puede estar en un sitio y la mente en otro.  Esto pasa porque no estamos prestando atención consciente o “atención plena” a lo que estamos haciendo. Y esta es otra característica fundamental de Mindfulness que tiene que ver con mejorar la capacidad de nuestra mente para estar atenta y concentrada en algo. 


El Mindfulness es lo contrario al modo de vida automático basado en los hábitos. El Mindfulness nos enseña a vivir de manera más consciente. Sigues teniendo tus hábitos, porque forman parte de la naturaleza del cerebro, pero eres más consciente de ellos y por lo tanto, ganas en poder de decisión.





¿Cuáles son los beneficios de practicar Mindfulness?

Son muchos los beneficios que se pueden llegar a conseguir con la práctica de Mindfulness y cada persona debe de descubrirlos por sí misma.  Aquí mencionamos algunos de los más importantes:

  • Ayuda a tener una mente más calmada y despejada
  • Somos más conscientes de los pensamientos que tenemos en cada momento
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Incrementa el estado de ánimo positivo y tranquilo
Actualmente el Mindfulness se ha estudiado científicamente y se está utilizando como complemento terapéutico en la reducción del estrés y la ansiedad.

Meditación Mindfulness

La meditación Mindfulness requiere tiempo y constancia para que el cerebro esté más presente. Se puede practicar en periodos de menos de cinco minutos  o hasta de treinta y cinco minutos. Hay varios tipos de meditación mindfulness, pero la más sencilla para comenzar a sumergirse en esta práctica suele ser la de concentrarse en la respiración  y prestarle la mayor atención posible durante unos minutos.
Como bien hemos dicho, el mindfulness es una práctica y como tal, no podemos esperar conseguir grandes resultados si no la practicamos con un mínimo de regularidad. Conseguir cualquier habilidad requiere una cierta cantidad de tiempo y dedicación. El mindfulness resulta sencillo en teoría, pero en la práctica puede ser muy exigente.

Mindfulness es más que meditar

Existen dos maneras de estar más presentes. La primera sería la de practicar la meditación mindfulness que ya hemos mencionado arriba. La segunda consiste en llevar el mindfulness a nuestra vida cotidiana y vivir de manera presente. Cada vez que realizamos una actividad como andar, comer, lavarnos los dientes, si ponemos toda nuestra atención en lo que estamos haciendo, también potenciamos el mindfulness en el cerebro.

Por todo ello, mindfulness es más que una meditación, 
es una forma de vivir y de estar en el mundo.




Esperamos que os haya gustado. 

Centro de psicología AUKERA.
Psicólogos en San Sebastián. 
www.aukerapsicolgia.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario